¿Por qué “NO” usar cañerías de PVC para el sistema de aire de mi taller?

Cuando pensamos en instalar un sistema de aire comprimido en nuestro taller lo primero que se busca (Según varios clientes) son cañerías de PVC. Porque son económicas, versátiles y fáciles de instalar. Pero lo que no saben es que las cañerías de PVC en cualquier aplicación de aire comprimido es extremadamente peligrosa y no es recomendable para los fabricantes. 


Las cañerías de PVC son utilizadas para transportar líquidos, en la mayoría de los casos agua. Pero si hay una fuga en la cañería, ésta inmediatamente se dividirá y liberará agua a baja presión. Sin embargo, el agua no es comprimible y no puede almacenar energía de la misma manera que el aire. Ya que cuando el aire se comprime dentro de la cañería de PVC, esta puede hincharse y explotar a alta presión, disparando pedazos de PVC hacia el exterior como balas, lo que podría herir o causar la muerte a cualquier persona que se encuentra a corta distancia.


 La temperatura nominal máxima de la mayoría de las cañerías de PVC suele ser de 60ºC, pero una vez que el aire que viaja a través de las cañerías alcanza los 43º C, la presión nominal de la cañería se reduce a la mitad. Entonces, una cañería que tenía una capacidad nominal de 150 psi, ahora tiene una capacidad nominal de sólo 75 psi, lo que provoca una alta posibilidad de explosión. La cañería de PVC también se deteriora con el tiempo y se vuelve quebradiza, lo que provoca una alta posibilidad de explosión. La cañería de PVC también se deteriora con el tiempo y se vuelve quebradiza,
 
Entonces, si no puedo usar PVC, ¿Qué tipo de cañería debo usar para mi taller?
Tanto las cañerías de acero inoxidable como las de aluminio son muy recomendables para el transporte de aire comprimido. Las cañerías de acero inoxidable son resistentes, duraderas y no se oxidan. Las cañerías de aluminio son livianas, fáciles de manejar, no corrosivas y rentables.

Articulo extraido de Chicago Pneumatic USA

Aire comprimidoCompresor